«Verd(ermita)»: Patrulla Verde y Comité Ambiental

Desde el curso pasado, los proyectos institucionales y de iniciativa social han quedado integrados en nuestro proyecto “Verde(ermita): STARS (promoción de la movilidad sostenible), “Red de huertos escolares sostenibles” y “Alimentar el cambio” (fomento de una alimentación sana y sostenible en los comedores escolares). El Comité Ambiental de alumnos, promovido por la red municipal de “centros ambientalmente sostenibles”, y dinamizado ahora desde el cole, y la Patrulla Verde son los grupos de trabajo de alumnos voluntarios encargados de dar contenido y continuidad a este proyecto.

Este curso vamos a trabajar sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, los Objetivos de desarrollo sostenible, una oportunidad para que países y sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrás.

Os vamos a contar un poquito de lo que hacemos…

Cada semana componen la patrulla 16 alumnos; en enero y febrero participaron los grupos de 1º y 2º, en marzo y abril 3º y 4º, y en mayo y junio lo harán los alumnos 5º y 6º, que colaborarán en las actividades con los grupos de Infantil. La Patrulla colabora los lunes y miércoles de 11:00 a 11:30; aunque los días pueden verse modificados por necesidades organizativas.

Con los grupos de 1º a 4º, el 1er día, en Audiovisuales, repartimos las chapas y, con apoyo de la presentación «Nuestro trocito de planeta» y de la página web del colegio hablamos de qué es el Proyecto Verd(ermita) y qué hace la Patrulla, sobre qué significa “Pequeños grandes gestos”, cuáles son los efectos y las causas del deterioro del planeta… El 2ºdía quedamos en el huerto para localizar cultivos y colocar carteles con ayuda de un mapa, y, si queda tiempo, nos encargamos del compostaje y la limpieza de hojas, residuos y malas hierbas si es necesario.

Con los grupos de 5º y 6º las actividades irán encaminadas a iniciar a los alumnos de Infantil en las funciones que la patrulla desempeña en el huerto.

Si queréis ver la presentación «Nuestro trocito de planeta», pinchad en la imagen

Si queréis saber más, descargad el libro «Frieda y los objetivos de desarrollo sostenible»…

Tras un paréntesis en la actividad, el Comité Ambiental de alumnos reanuda las sesiones para trabajar sobre

Mejoras del entorno en nuestro colegio (huerto y patio de 3º y 4º)

Movilidad activa y en transporte público y su influencia en el entorno más próximo

Movimiento zero waste centrado en los envases de plástico.

Horario: De 12:30 a 13:30              Lugar:Sala de Audiovisuales

Fechas de reunión

26 de marzo

Trabajar propuestas de mejora del huerto (5º y 6º) y el patio (3º y 4º) y cómo llevarlas a cabo.

Elaboración de dos cartas/carteles con el siguiente texto: “Por favor, no tiren colillas de tabaco al patio/huerto, ensucian nuestro colegio. Muchas gracias por su colaboración” (Infantil, 1º y 2º).

9 de abril

Salida a las fincas colindantes para entregar a los porteros las cartas/carteles.

7 de mayo

Campaña informativa sobre la movilidad sostenible (fotografías y “píldoras”).

28 de mayo

Campaña informativa y acción “zero waste” (cero basura).

11 de junio

Valoración y propuestas para el curso que viene.

 

 

 

 

Authors

*

Top