Elecciones al Consejo Escolar 2020-2021

Hoy se convocan elecciones al Consejo Escolar, que se renueva por mitades cada dos años. Está presidido por la Directora, y compuesto por la Jefa de Estudios, la Secretaria (con voz sin voto), un representante del Ayuntamiento, cinco representantes del profesorado, cinco representantes de familias y un representante del personal de administración y servicios del centro. Sus funciones son:

  • Evaluar los documentos institucionales de centro (Proyecto Educativo de Centro, Programación General Anual y Memoria de final de curso; sin perjuicio de las competencias del Claustro) y la gestión económica.
  • Participar en la selección de la Dirección del centro.
  • Informar sobre la admisión de alumnos.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a lo establecido en el RRI.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
  • Analizar y valorar el funcionamiento del centro y la evolución del rendimiento escolar.

Este curso se renuevan:

  • Tres representantes de profesores
  • Dos representantes de padres
  • Un representante de PAS

El proceso electoral se rige por el REAL DECRETO 82/1996, de 26 de enero, (BOE de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles y de los Colegios de Educación Primaria, y la ORDEN de 28 de febrero de 1996, (BOE de 5 de marzo), por la que se regula la elección de los consejos escolares y órganos unipersonales de gobierno de centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

CENSO DE FAMILIAS

(DESCARGAR)

LAS RECLAMACIONES AL CENSO SE DIRIGIRÁN POR CORREO-E:

secretaria.cp.ermita.delsanto.madrid@educa.madrid.org

A continuación, tal y como establecen las instrucciones, os resumidos el proceso:

  1. JUNTA ELECTORAL Está compuesta por:
  • Sara Ballesteros (Directora).
  • Carmen Garay (Profesora de Primaria).
  • Antonio Lobo Rufo (Padre).

Competencias de la Junta Electoral:

  1. a) Aprobar y publicar los censos electorales, que comprenderán nombre, apellidos y documento nacional de identidad de los electores, ordenados alfabéticamente, así como su condición de profesores, padres de alumnos y personal de administración y servicios.
  2. b) Concretar el calendario electoral de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de este Reglamento.
  3. c) Ordenar el proceso
  4. d) Admitir y proclamar las distintas candidaturas.
  5. e) Promover la constitución de las distintas mesas electorales.
  6. f) Resolver las reclamaciones presentadas contra las decisiones de las mesas electorales.
  7. g) Proclamar los candidatos elegidos y remitir las correspondientes actas a la autoridad administrativa competente.

Contra las decisiones de la Junta, en lo relativo a la proclamación de candidatos, cabe recurso ordinario ante el Director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE FAMILIAS. 1 de diciembre, en el colegio en horario de 14:00 a 17:00.

  • Representación de las familias:Corresponderá a éstos o a los representantes legales de los alumnos, sea cual fuere el número de hijos escolarizados en el centro. El derecho a elegir y ser elegido corresponde al padre y a la madre o, en su caso, a los tutores legales. Serán electores y elegibles todos los padres o tutores legales de los alumnos que estén matriculados en el centro y que, por tanto, deberán figurar en el censo. La elección se producirá entre los candidatos admitidos por la junta. Las asociaciones de padres de alumnos legalmente constituidas podrán presentar candidaturas diferenciadas. La elección de los representantes de los padres de los alumnos estará precedida por la constitución de la mesa encargada de presidir la votación, conservar el orden, velar por la pureza del sufragio y realizar el escrutinio.
  • Mesa electoral: Integrada por el Director del centro, que actuará de Presidente, y cuatro padres o tutores legales designados por sorteo. Actuará de Secretario el representante de los padres de menor edad. La Junta Electoral deberá prever el nombramiento de suplentes, designados también por sorteo.
  • Supervisores: Podrán actuar como supervisores de la votación los padres o tutores legales de los alumnos matriculados en el centro propuestos por una asociación de padres de alumnos del mismo o avalados por la firma de diez electores.
  • Voto: Directo, secreto y no delegable. Cada elector podrá hacer constar en su papeleta, como máximo, tantos nombres como puestos a cubrir e identificarse mediante su DNI, u otro documento equivalente.
  • DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, OS PEDIMOS, DENTRO DE VUESTRAS POSIBILIDADES QUE OPTÉIS POR EL VOTO POR CORREO. EL VOTO DEBERÁ SER ENVIADO POR CORREO POSTAL A LA MESA ELECTORAL DEL CENTRO ANTES DE LA REALIZACIÓN DEL ESCRUTINIO MEDIANTE UNA CARTA QUE DEBERÁ CONTENER EL VOTO EMITIDO Y UNA FOTOCOPIA DEL DNI O DE UN DOCUMENTO ACREDITATIVO EQUIVALENTE.

ESCRUTINIO DE VOTOS Y ELABORACIÓN DE ACTAS: En cada uno de los actos electorales, una vez finalizada la votación, se procederá por la mesa correspondiente al escrutinio de los votos. Efectuado el recuento de los mismos, que será público, se extenderá un acta, firmada por todos los componentes de la mesa, en la que se hará constar los representantes elegidos, y el nombre y el número de votos obtenidos por cada uno de los candidatos presentados. El acta será enviada a la Junta electoral del centro a efectos de la proclamación de los distintos candidatos elegidos; se remitirá copia de la misma al Director provincial. En los casos en que se produzca empate en las votaciones, la elección se dirimirá por sorteo.

PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS ELECTOS Y RECLAMACIONES

Acto de proclamación de los candidatos electos: se realizará por la Junta electoral del centro, tras el escrutinio realizado por la mesa y la recepción de las correspondientes actas.

Recurso: Contra las decisiones de dicha junta en materia de proclamación de miembros electos se podrá interponer recurso ordinario ante el Director provincial, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Si alguno de los sectores no eligiera a sus representantes en el Consejo Escolar por causas imputables a dichos sectores, este hecho no invalidará la constitución de dicho órgano colegiado. A tal efecto, el Director provincial adoptará las medidas oportunas para la constitución del mismo.

 

 

Authors

*

Top