Consulta a familias sobre cambio de jornada escolar: 4 de marzo

Con fecha 29 de enero de 2020, por unanimidad de los representantes de familias y profesores en el Consejo Escolar, se acordó iniciar la fase de consultas a ambos sectores para decidir sobre la solicitud de cambio de jornada escolar de partida a continuada de cara al curso que viene 2020-2021, proceso regulado por la ORDEN 502/2013.

A continuación, podéis ver la distribución horaria actual: PARTIDA, y compararla con la jornada CONTINUADA (en cursiva). Como veréis, el número de horas lectivas y complementarias (comedor, ludotecas, extraescolares) es el mismo, solo se reorganizan.

JORNADA ESCOLAR ACTUAL: PARTIDA

SESIONES/ACTIVIDADES HORARIO
Ludotecas matinales Ayuntamiento / AMPA De 7.30 a 9.00 h.
1ª Sesión De 9.00 a 10.00 h.
2ª Sesión De 10.00 a 11.00 h.
Recreo De 11.00 a 11.30 h.
3ª Sesión De 11.30 a 12.30 h.
Servicio complementario de comedor / Actividades extraescolares AMPA De 12.30 a 14.30 h.
4ª Sesión De 14.30 a 15.15 h.
5ª Sesión De 15.15 a 16.00 h.
Actividades extraescolares Ayuntamiento / AMPA De 16.00 a 17.30 h.

 

JORNADA ESCOLAR CONTINUADA

SESIONES/ACTIVIDADES HORARIO
Ludoteca matinal De 7.30 a 9.00 h.
1ª Sesión De 9.00 a 10.00 h.
2ª Sesión De 10.00 a 11.00 h.
3ª Sesión De 11.00 a 11.45 h.
Recreo De 11.45 a 12.15 h.
4ª Sesión De 12.15 a 13.15 h.
5ª Sesión De 13.15 a 14.00 h.
Servicio complementario de comedor / Actividades extraescolares AMPA De 14.00 a 16.00 h.
Actividades extraescolares Ayuntamiento / AMPA De 16.00 a 17.30 h.

 

Aspectos relevantes de la ORDEN 502/2013 en relación con la consulta a las familias sobre cambio de jornada escolar (de partida a continuada)

Reunión informativa:

  • Convocada por el Equipo Directivo, en colaboración con los representantes de las familias.
  • La Secretaria levantará acta de la reunión.

Actualización y publicación del censo:

  • Formado por todos los padres, madres o representantes legales de los menores matriculados en el centro.
  • Actualizado por el Consejo Escolar y expuesto en el tablón de anuncios del centro.
  • Plazo de reclamaciones: tres días lectivos contados a partir del día siguiente al de su exposición. Resueltas las reclamaciones, se expondrá el censo definitivo en el tablón de anuncios del centro.

Constitución de la mesa electoral:

  • Integrada por la Directora del centro y 4 padres o representantes legales de los menores designados por sorteo. Dicho sorteo será realizado por el Consejo Escolar que, por el mismo procedimiento, elegirá a 4 suplentes.
  • Se constituirá el día fijado para la votación una hora antes del inicio de la misma.
  • Actuará como Presidenta la Directora del centro y como Secretario el vocal de menor edad. Podrá actuar como supervisor de la votación un padre, madre o representante legal de los menores propuesto/a por la AMPA.
  • Votación: La votación será convocada por la mesa electoral con una antelación mínima de 5 días naturales y suficiente publicidad para que pueda ser conocida por todas las familias y se realizará en un único día en un horario que facilite el ejercicio del voto a todos los integrantes del censo.
  • A cada persona le corresponderá un solo voto, personal y no delegable y podrá ser emitido por correo.
  • Los centros proporcionarán la papeleta de votación y un sobre para entregarla de forma confidencial.
  • Voto por correo:
  • Se enviará el sobre de votación por correo postal al centro, acompañado de una fotocopia del DNI, pasaporte, carné de conducir o NIE.
  • Para ser considerados válidos, los votos deben obrar en poder de la mesa electoral antes de la realización del escrutinio.
  • Recurso a las decisiones de la mesa electoral: 3 días lectivos contados a partir del día siguiente a que se adopten.
  • Acta: Terminada la votación, la mesa electoral realizará el escrutinio, que será público. El Secretario de la citada mesa levantará acta firmada por todos los componentes de la misma. Posteriormente, la trasladará al Presidente del Consejo Escolar, debiendo exponerse una copia en el tablón de anuncios del centro.
  • Validez de la votación: La votación será considerada válida si ha participado en ella un mínimo de dos tercios del total de personas que componen el censo y, para que la propuesta se considere aprobada, deberá constar la conformidad de un mínimo de dos tercios de los votos registrados.

Aprobación de la propuesta final por el Consejo Escolar: El Consejo Escolar, una vez recibidos los resultados de las consultas realizadas al claustro de profesores y a las familias, aprobará o rechazará por mayoría absoluta del total de sus integrantes que incluya la mayoría absoluta de los representantes de los maestros, así como la mayoría absoluta de los representantes de los padres de alumnos, la propuesta para el cambio de jornada escolar. En caso de no alcanzarse las mayorías requeridas, el Consejo Escolar se abstendrá de solicitar autorización para el cambio de jornada escolar.

 

 

Authors

*

Top