Normas básicas de organización y funcionamiento

HORARIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS

– Secretaría: de lunes a viernes de 9:15 a 10:00 y lunes y miércoles: de 12:30 a 13:30 y de 16:00 a 17:00 (Salvo en casos muy justificados, no se atenderá fuera de este horario)

– Atención a familias previa cita:

  • Profesores: Martes de 12:30 a 13:30. *Septiembre y junio de 13:00 a 14:00
  • Dirección y Jefatura de Estudios: De lunes a viernes de 9:15 a 10:00 y martes de 16:00 a 17:00 (Salvo en casos muy justificados, no se atenderá fuera de este horario)

ENTRADA AL CENTRO

Las familias deberán permanecer al pie de las escaleras exteriores para facilitar la entrada. Durante el horario lectivo, se abstendrán de entrar en los pasillos, aulas y patios para no interrumpir el buen desarrollo de las clases.

Educación Infantil: Los alumnos de 3 años y sus acompañantes entrarán por la escalera y puerta de la derecha de las dos que hay de entrada al edificio. Los alumnos de 4 y 5 accederán por la escalera y puerta de la izquierda.

Educación Primaria: Los de 1º y 2º accederán por la escalera y puerta izquierda de las dos que hay de entrada al edificio. Los de 3º, 4º, 5º y 6º por la puerta situada en el patio trasero del edificio y a las aulas por la escalera azul.

SALIDA DEL CENTRO

Educación Infantil: A la finalización del horario lectivo, los alumnos saldrán por la escalera principal con una antelación de 5-10 minutos, con el fin de evitar aglomeraciones. Se entregarán personalmente a las familias o persona mayor de edad autorizada.

1º – 4º de Educación Primaria: A la finalización de las clases, los profesores de 1º, 2º y 3º acompañarán a los alumnos que no participan en actividades extraescolares a la puerta principal de entrada al edificio y supervisarán la recogida por parte de los padres, tutores legales o persona mayor de edad autorizada. Los alumnos de 4º se recogerán de igual forma en el patio de 5º.

5º y 6º de Educación Primaria: Saldrán por la puerta trasera del patio y, desde allí, irán a la puerta principal, en la que esperarán las familias o persona mayor de edad autorizada.

ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS

Siempre que sea posible deberá aportarse justificante médico o de otro tipo. Si las justificaciones consisten en llamadas telefónicas o escritos personales, el tutor y la Jefa de Estudios decidirán la validez de las mismas.

ENFERMEDADES, CUIDADOS MÉDICOS Y ACCIDENTES

Las familias deberán informar por escrito al tutor y al Equipo Directivo, aportando la documentación correspondiente cuando fuese requerida, de cualquier alergia alimentaria, a material de enfermería (antisépticos, esparadrapo, látex, etc.) o medicamentos, que padezcan sus hijos. Asimismo, deberán informar al Equipo Directivo del centro sobre las posibles enfermedades infecto-contagiosas o de otro tipo que puedan padecer sus hijos y colaborar con el Centro en la adopción de las medidas pertinentes.

*Nunca se entregará medicación a los niños para traer al colegio. En caso de precisar medicación durante el horario lectivo y/o complementario (de comedor) por prescripción facultativa, la familia lo comunicará al Equipo Directivo.

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

El tutor siempre canaliza la información y pone en contacto a las familias con otros profesores. No debéis plantear ninguna incidencia al Equipo Directivo si previamente no la habéis tratado con el profesor correspondiente.

SEPARACIÓN JUDICIAL Y DERECHO DE INFORMACIÓN DE LOS TUTORES

Se debe comunicar por escrito, al tutor y al Equipo Directivo, a quién corresponde la guardia y custodia de los hijos, e indicarán cuál de los cónyuges o sus familiares están autorizados a recogerlos. Si además existe una Orden de Alejamiento, se deberá informar por escrito, al tutor y al Equipo Directivo, sobre el contenido de la misma. En ambos casos, se deberán presentar los documentos oficiales que puedan acreditar dicha información.

Derecho de información de los progenitores: En los supuestos de patria potestad compartida, ambos progenitores tienen derecho a recibir la misma información sobre las circunstancias que concurran en el proceso educativo del menor. Se procederá de la siguiente manera:

  • El padre o madre no custodio deberá solicitar esta información por escrito al centro, acreditando su identidad y sus derechos paterno-filiales (Copia del libro de familia y de la sentencia o convenio regulador que acredite que comparte la patria potestad).
  • El derecho de ambos progenitores a recibir información incluirá:
  • La información facilitada por los tutores/as, por lo que se les deberá facilitar a ambos los horarios de tutoría.
  • El derecho a recibir las calificaciones escolares e información verbal.
  • En caso de accidentes y enfermedades, el tutor/a o profesor/a responsable deberá comunicarlo al padre y a la madre.
  • El listado de ausencias, motivo de las mismas y justificación, si éstos lo solicitasen.
  • El tratamiento médico que pudiera estar recibiendo en el Centro escolar.
  • Las condiciones higiénicas, físicas, y alimentarias en las que llegan sus hijos al colegio.
  • La información y documentación de carácter académico sobre el menor se facilitará exclusivamente a los padres, jueces y fiscales.

BICICLETAS, MONOPATÍN O SIMILARES DENTRO DEL RECINTO ESCOLAR

  • Siempre nos desplazaremos empujando el vehículo.
  • Todos los miembros de la Comunidad Educativa podrán utilizar el aparcabicis en horario de 07:30 a 17:30 para aparcar bicicletas y monopatines.
  • La zona está situada dentro del recinto escolar, por lo que el espacio no será objeto de vigilancia específica y el centro queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de robo o deterioro.
  • Si hay espacio las bicicletas y monopatines no se aparcarán en zonas no destinadas al efecto.

INFORMACIÓN Y CIRCULARES

Ante informaciones puntuales (vacaciones, cambios de horario…) y sobre convocatorias oficiales, se enviarán breves circulares con la información necesaria. Una copia de las mismas, se expondrá en las vitrinas exteriores.

La cuenta de correo-e del colegio es un medio de comunicación complementario, pues las familias no están obligadas a tener cuenta.

REUNIONES GENERALES CON FAMILIAS

Al comienzo de cada trimestre los tutores os convocarán a una Reunión General a la que es fundamental que asistáis, pues en ella os expondrán las particularidades de cada nivel y el punto de partida del trimestre y su desarrollo, junto con otros aspectos fundamentales para que podáis contribuir a dar coherencia a la actividad escolar.

AUTORIZACIONES Y SOLICITUDES

– Solicitudes de dieta blanda: Se podrán entregar por escrito a las 09:00 en Conserjería o a partir de las 09:15 en Secretaría.

– Autorizaciones de recogida de alumnos a personas diferentes de las habituales: Por escrito en Secretaría.

PRENDAS OLVIDADAS

Todas las prendas deben estar MARCADAS con el nombre y apellidos. Las prendas olvidadas por los alumnos se depositan en el baúl que se encuentra en la puerta del patio de Educación Infantil, frente a la Sala de Psicomotricidad. Al final de cada trimestre el contenido se retirará.

ENTREGA DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN ESCRITAS

  • Los tutores de 4ª a 6º entregarán a los alumnos las pruebas de evaluación escritas.
  • Las pruebas deben devolverse al tutor al día siguiente, debidamente firmadas por el padre/tutor o la madre/tutora. En caso de que sean devueltas con enmiendas, notas escritas, tachaduras…, no se entregarán más pruebas, se informará de la nota obtenida a través de la agenda.

CONTENIDO Y UTILIDADES DE LA AGENDA ESCOLAR

  • Horarios del centro y direcciones de interés (pág. 2)
  • Normas básicas de funcionamiento y convivencia (pág. 3 y 4)
  • Fines de la AMPA (pág. 5); distribución de cada jornada lectiva (pág. 6)
  • Comunicados familia-tutores/tutores-familia (pág. 17)
  • Justificantes salidas/ausencias/retrasos (pág. 31)

Agradecemos toda vuestra colaboración

 

 

Authors

*

Top