Foro de familias STARS: Manifiesto por la autonomía infantil

En febrero de 2015, se celebró un Foro de Familias STARS para tratar diferentes aspectos del proyecto, entre ellos la libertad de las familias para posibilitar que sus hijos vayan y vengan solos al colegio y los beneficios que esa autonomía tiene en la infancia

Para oficilizar el documento, se ha pedido a los centros participantes en el proyecto que demos difusión al manifiesto que surgió de este foro. A continuación podéis leer el texto, y si estáis de acuerdo os damos la oportunidad de adheriros…

Cómo: con vuestra firma y nº de DNI, NIE o pasaporte

Cuándo: los miércoles 10 y 17 de mayo, de 16:00 a 17:000, y los jueves 11 y 18 de mayo, de 09:00 a 09:30,

Dónde: en el despacho de la AMPA

“A favor de la autonomía infantil y la libertad de decisión de las familias”

Los abajo firmantes consideramos que niñas y niños son ciudadanos de pleno derecho y, como tal, han de poder ir consiguiendo mayores cotas de autonomía y libertad en sus desplazamientos y en el uso y disfrute de los espacios colectivos, conforme van creciendo y desarrollando sus capacidades psico-físicas.

Exponen

Que la decisión de alguna administración educativa de no permitir que los menores entren o salgan de los centros educativos de primaria sin acompañamiento adulto menoscaba la libertad de los menores y la libertad de decisión de las familias de poder permitir que sus hijas e hijos vayan ganando progresivamente autonomía.

Que esta imposibilidad a que los menores salgan solos tira por tierra todos los esfuerzos desarrollados por un amplio número de personas y entidades dedicadas a la infancia y a la ciudad que consideran, de forma justificada, que los niños y niñas de primaria, a partir de una cierta edad, tienen capacidad suficiente para moverse con seguridad en el espacio público.

Que estas medidas de sobreprotección por parte de la administración contribuyen a alimentar un clima de alarma social en relación a la infancia, que resulta enormemente perjudicial para el desarrollo sano de los menores, donde la confianza en sus propias capacidades y en sus conciudadanos son fundamentales para construir personas responsables sin miedo.

Por ello, solicitamos

Que la decisión sobre el grado de autonomía que puede disfrutar un menor en relación a la posibilidad de acceder o salir del centro educativo sin acompañamiento adulto, sea un asunto decidido por la familia, contando con el soporte y apoyo del centro educativo.

Que la autorización firmada por los responsables legales de los menores –progenitores o tutores- sea el requisito básico para que el centro educativo les pueda permitir entrar o salir del colegio sin acompañamiento adulto.

Que esta autorización suponga que la familia asuma la responsabilidad civil subsidiaria sobre cualquier hecho o situación que pueda afectar a los menores en esos trayectos y en los tiempos que no están bajo la custodia directa de un adulto.

Justificación de motivos

En pocas décadas ha habido un cambio drástico vinculado a la autonomía infantil. Se ha pasado de que en los años 70 y 80 la inmensa mayoría de niñas y niños pudieran moverse libremente por la ciudad, a que en las décadas más recientes solo una minoría de niños de primaria acuda a su centro educativo sin ir escoltado por un adulto.

Este recorte de autonomía no se ha dado por igual en todas partes. Así en el norte de Europa, en países como Finlandia los niños y niñas disfrutan de una enorme autonomía en sus trayectos cotidianos, a pesar de tener condiciones climáticas adversas. Esta confianza social en la infancia, tiene seguramente algo que ver con los buenos resultados que obtienen los estudiantes finlandeses en las pruebas comparativas sobre capacidades adquiridas.

La pérdida de autonomía de nuestros estudiantes de primaria tiene efectos muy negativos para los menores en todos los ámbitos de su vida. Cada vez más la epidemia de obesidad que afecta de lleno a los niños españoles o el incremento de niños diagnosticados de hiperactividad, se relaciona con la falta de ejercicio físico y con las dificultades que tienen para caminar, correr o jugar en su entorno inmediato. La falta de autonomía está también relacionada con la soledad y con el aislamiento, dado que les resulta cada vez más difícil encontrarse y poder jugar con los de su misma talla.

La desconfianza, el miedo, la dependencia y la menor responsabilidad sobre su comportamiento, son otras de las consecuencias descritas vinculadas al control continuo al que se ven sometidos los niños y niñas actualmente por parte de los adultos y que cada vez se prolonga hasta entrada la adolescencia.

Así mismo, toda la ciudadanía pierde ante este escamoteo de infancia en los espacios públicos. Está descrito cómo su simple presencia contribuye a dar vida y seguridad a las calles y a favorecer las relaciones vecinales que generan cohesión social.

La dependencia de la movilidad de sus mayores, hace que incluso para desplazamientos cortos, a muchos niños y niñas se les “transporte” a diario en modos motorizados. Esta movilidad termina generando un problema de seguridad en el entorno de los colegios para todos aquellos que quieren ir por su cuenta caminando o en bicicleta.

Desde hace años, muchas personas y entidades del ámbito educativo, de las organizaciones de madres y padres y de distintas administraciones locales, han comenzado a denunciar los problemas derivados de la falta de autonomía infantil y han iniciado proyectos para revertir esta dependencia y sobreprotección negativa. Así, los llamados proyectos de “camino escolar” llevan más de quince años en nuestro país persiguiendo el objetivo de que niñas y niños puedan volver a caminar por su cuenta en sus desplazamientos cotidianos, tal como lo hacían los adultos de ahora cuando estaban en edad escolar.

Entre quienes promueven los proyectos de camino escolar, además de un gran número de ayuntamientos, están administraciones de ámbito nacional como la DGT, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino o el Ministerio de Fomento, con publicaciones e iniciativas que respaldan estos objetivos.

 

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